19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Cordófonos » Mandolinas y mandolas  
Familia de las mandolinas y mandolas

  • Mandolina / Bandolim:

    Cordófono de 4 órdenes dobles de cuerdas, metálicas los 2 primeros pares, y entorechadas el 3º y 4º par, cuya afinación es igual que en el violín (de agudos a graves):

    [Mi-La-Re-Sol]

    No es infrecuente encontrar modelos de lutier de 5 órdenes, aportando el último par de cuerdas un registro más grave al instrumento.

    Tiene una longitud de escala de 33 a 41 cms, aunque normalmente suelen estar alrededor de los 40 cms..

    Hay 3 tipos más o menos estándar de mandolinas, anque luego se encuentren bastantes variaciones a lo largo de todo el mundo:

    • Mandolina Italiana: De caja en forma de lágrima alargada, ovalada en su parte posterior, normalmente alterna el color de las láminas que la constituyen. Está en franco desuso y es difícil encontrarlas fuera de Italia. Es la mandolina mostrada en segundo lugar.
    • Mandolina Folk: Es como la mostrada en primer lugar. Se utilizan maderas de cedro y abeto para la tapa anterior y palosanto, caoba y nogal para los laterales y la tapa posterior. La boca es redondeada para aumentar la resonancia del instrumento.

      Los bandolines brasileños (la 5ª mostrada) y las mandolinas irlandesas (la 1ª mostrada) son buenos ejemplos de este tipo.

    • Mandolina Bluegrass: Es como la mostrada en tercer lugar y tienen una gran difusión en la actualidad. Tienen su origen en los primeros modelos fabricados por Gibson en el siglo XIX.

      Tiene una caja más estrecha y menos profunda que la Folk y, por lo tanto, menor sonoridad.

      Atendiendo a la forma del cuerpo se clasifican en 2 subtipos:

      • De estilo A: Como la mostrada en tercer lugar, el cuerpo asemeja una lágrima.
      • De estilo F o Florentino: Como la mostrada en cuarto lugar, están adornadas con una voluta próxima al mástil en la parte más alta de la caja.

      Atendiendo al tipo de orificios de resonancia, se clasifican en otros 2 subtipos:

      • De orificios en F: Como la mostrada en tercer lugar, los orificios de sonido asemejan una "f" minúscula.
      • De orificio Ovalado: Como la mostrada en cuarto lugar, tienen un único orificio de sonido grande y ovalado o redondo, a semejanza de la guitarra. Lógicamente tienen mayor profundidad de sonido.

    Tiene una gran difusión en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass norteamericana, y en el choro y el samba brasileños.

    También se encuentra en formaciones de música tradicional portuguesa tanto como solista como acompañando en una segunda voz al cantante.


    En Italia también tiene una gran difusión, existiendo interesantes agrupaciones que integran distintos tipos de cordófonos (similares a las rondallas españolas), e incluso formaciones con la familia completa de mandolinas.

    También se utiliza en mayor o menor medida en algunas regiones Sudamérica, como Chile. En España aunque se ha utilizado en algunas formaciones, su uso ha sido fuertemente eclipsado por la bandurria en rondallas y formaciones folclóricas, siendo difícil encontrarla en la actualidad.

    Con la explosión de la guitarra eléctrica en la segunda mitad del siglo XX, y la fantasía y variedad utilizados en su diseño, en parte debidos a la búsqueda de nuevas posibilidades de venta entre un público joven que valora la originalidad, las mandolinas han seguido el mismo camino, encontrándose diseños de lo más variopinto, sobre todo en el mercado norteamericano, a menudo imitando diseños ya utilizados para guitarras eléctricas:

    • La primera que mostramos es un modelo de tipo tradicional, del tipo de la mandolina irlandesa y algunas sudamericanas. La mandolina española es parecida pero de caja más profunda, asemejándose bastante a la bandurria.
    • La segunda es una mandolina italiana de caja en forma de lágrima estrecha, más estrecha y, normalmente, con caja posterior abombada en forma de pera. La portuguesa es parecida, pero la caja posterior es plana.
    • La tercera es una mandolina de tipo Bluegrass de forma A. de muy amplia difusión en Estados Unidos. También se encuentran mucho en Gran Bretaña.
    • La cuarta es una mandolina de tipo Florentino también con gran amplia difusión en el mercado norteamericano y briitánico.
    • La quinta mostrada es un Bandolim brasileño. Es de caja más redondeada, más ancha y con boca amplia y redonda, lo que les confiere una gran sonoridad. Hay excelentes luthiers en Brasil de este instrumento.
    • Finalmente mostramos una mandolina eléctrica americana. En Estados Unidos a raiz de la fabricación de este instrumento con "pick-ups" para su amplificación, se empezó a dotar a las mandolinas de las formas más estrambóticas, imitando frecuentemente las formas de las guitarras eléctricas.

    Para facilitar la inclusión de la mandolina en grupos de puesta en escena electrificada, muchos de los modelos de cualquier tipo se encuentran hoy en día con con circuitería eléctrica y pastillas ("pick-ups") incorporados para su amplificación.

    Como curiosidad, incluímos página-museo de mandolinas, dónde se puede observar hasta dónde se llega en el diseño de las mismas.

    Inicio de página

  • Mandola:

  • Hermano mayor de la Mandolina, es un instrumento con difusión en la música folk británica.

    Es un poco más grande que la mandolina y se afina una 5ª más grave (La-Re-Sol-Do, de agudos a graves).

    Normalmente tienen una longitud de escalam de 41 a 43 cms., aunque en algunos sitios se le llama Mandola a las Manolinas Octavadas que pueden tener escalas de hasta 53 cms.

    Las Manolinas Octavadas (algo mayores que las mandolas), se afinan una octava por debajo de la mandolina, Mi-La-Re-Sol (de agudos a graves).

    Inicio de página

  • Mandolina Ocatavada: (Mandola Tenor)

  • Hermano mayor de la Mandolina, se afina una octava por debajo de la mandolina.

    Su longitud de escala oscila entre 48 y 56 cms.

    Su afinación es por tanto, una octava más grave, la misma que la de la mandolina (de agudos a graves).

    [Mi-La-Re-Sol]



    Inicio de página

  • Bouzouki / Cítara Celta:

    (Cittern o Cither en inglés) es hermano de la Mandola. En realidad es una Mandolina Octavada con una escala un poco más larga, encontrándose con longitudes de escala de 48 a 69 cms. (El nombre de cítara celta puede llamar a engaño, ya que en esencia no pertenece a la familia de las cítaras / harpas. Sin embargo antiguamente cfítara se utilizaba para multitud de instrumentos con tal que fueran cordados).

    La afinación es, por tanto, una octava por debajo de la mandolina, Mi-La-Re-Sol (de agudos a graves).

    De orígen griego es un instrumento de gran difusión en la música folk irlandesa.

    Al igual que su hermana la Mandola, utiliza 4 órdenes dobles (las 2 más agudas metálicas, y las 2 más graves entorchadas) Es frecuente encontrar las parejas de cuerdas afinadas octavadas, tácnica también utilizada en la guitarra acústica.

    Inicio de página

  • Mandochelo:

  • De la familia de las mandolinas, y similar al bouzouki, tiene mayores dimensiones que este y proyecta un sonido más profundo y de mayor variedad cromática en graves. El largo de escala es de 66 cms.

    Se utiliza mayormente para acompañar en formaciones de cuerda, aunque también es un buen acompañante solista para un cantante, a modo de guitarra acústica.

    Su sonido es a la mandolina lo que el chelo al violín, y aunque muy parecido al bouzouki, tiene el mástil más ancho, ya que precisa alojar cuerdas más anchas que este.

    La afinación es la misma que la del chelo.

    [Do-Sol-Re-La]

    Inicio de página

  • Mandobajo:

  • Como su nombre indica, es el el hermano con sonido más grave de la familia, y un instrumento de singular belleza.

    Utiliza sólo 4 cuerdas y se afina en Sol-Do-La-Mi (de agudos a graves). Su longitud de escala es de 60 cms.

    Desgraciadamente casi nadie lo fabrica, siendo verdaderamente difícil adquirir un ejemplar.





    Inicio de página

  • Balalaika:

  • Instrumento típico en las repúblicas de la antigua URSS y Asia Central, característico por su cuerpo triangular y cuerpo posterior abombado. Los estudiosos no tienen claro si proviene de la mandola o de la dömbra, instrumento de cuerda de las repúblicas asiáticas, pero las primeras referencias del instrumento como tal datan del siglo XVIII.

    Tiene un cuello fino similar al de las mandolas y un agujero de resonancia circular y adornado. Se conocen variedades de seis tamaños diferentes, cubriendo una familia completa.

    Aunque se encuentran ejemplares de 2 cuerdas, e incluso de 6, las Balalikas tienen 3 cuerdas de tripa o metálicas, afinadas a intervalos de cuartas, y tocadas con púa.

    La afinación varía según la zona y el tipo de música tocada, pero sobre todo es específica del tamaño. La estándar, de agudos a graves, es:

    • Piccolo (el tamaño más pequeño) [La'' - Mi'' - Si']

    • Prima (el tamaño más generalizado) [La' - Mi' - Mi']

    • Secunda [Re' - La - La]

    • Alto [La - Mi - Mi]

    • Bajo [Re - LA - MI]

    • Contrabajo [RE - LA' - MI']

    • Subcontrabajo [RE - LA' - MI']

    Normalmente se toca mediante rasgado, habiendo virtuosos del instrumento sobre todo en Siberia, sónde aún se considera un instrumento emblemático en la música espiritual y romántica..

    Más información y Curso de Balalaika
    La familia de la Balalaika

    Inicio de página

  • Dombra / Domra:

    Instrumento que recuerda a la mandola o un poco al laúd árabe, de mástil largo y delgado y cuerpo posterior abombado. Es pariente de la familia de la Balalaika.

    Es muy típico en las repúblicas ex-soviéticas del Asia central, fundamentalmente Kazajistán, Uzbekistán (dónde no tiene trastes) y Kirguistán, y es considerado un símbolo nacionalista de afirmación cultural, muy usado en la música popular.

    Utiliza 2 únicas cuerdas de nylon que se tocan bien punteando con una púa, bien mediante rasgueo.

    Inicio de página

  • Banjo:

    Los hay de 4 o 5 cuerdas simples metálicas, se toca con púa y la técnica se caracteriza por el arpegiado contínuo sobre todas las cuerdas (fundamentalmente sobre las 3 más agudas).

    Su uso se circunscribe a Estados Unidos (5 cuerdas) dónde se utiliza en música country de orígen irlandés y a Brasil (4 cuerdas), dónde lo han adaptado creativamente a la Banjola, Banjolina o Banjolim o Mandobanjo y al Banjoliño o Banjolinho (en la figura adjunta) y, muy similiar, el Banjolele.

    En ambos casos, estas variaciones tienen la caja similar al banjo (y por tanto un sonido más sordo y metálico), y los mástiles, clavijeros, cuerdas y afinación del badolim y el cavaquiño.

    La técnica de tocarlos se aproxima más a la del banjo realizándose punteos solistas o complementarios de la voz, y arpegiados, ya que difícilmente admiten rasgados.








    Inicio de página

  • Baglama:

  • Original de Grecia, la Baglama puede consirerarse de la misma familia de instrumentos que la mandolina.

    Utiliza sólo 4 órdenes dobles con 8 cuerdas metálicas (las hay de 3 órdenes con 6 cuerdas) y se afina en [Re-La-Fa-Do] (de agudos a graves). Su longitud de escala de 35 cms.






    Inicio de página

  • Lira Cretense:

  • Por su gran antigüedad se le llama lira aunque sea de la familia de los laudes o mandolinas.

    Utiliza sólo 3 cuerdas metálicas y se afina en cuartas Sol-Re-La (de agudos a graves). Su longitud de escala de 28,5 cms.






    Inicio de página

  • Bandurria:

    Instrumento familia de la mandolina con presencia en prácticamente todas las regiones de España y en multitud de manifestaciones de música folclórica, especialmente en rondallas, desempeñando el papel de tiple.

    En Portugal este instrumento no existe ya que allí se desarrolló para funciones similares el Bandolim (mandolina portuguesa). En España, la mandolina Española (en franco desuso), tiene un gran parecido a la bandurria, pero con caja de resonancia menos profunda. Hay constancia de su existencia en España ya en el siglo XIV y no parece que haya habido parentescos directos en otros países.

    Hasta el siglo XVIII tenía 5 órdenes dobles y es a mediados de este siglo cuando se le añade la 6 órden más grave para aumentar el registro. Hasta la actualidad en que sigue constando de 6 órdenes con 12 cuerdas pareadas, los 3 primeros pares metálicas y las 4ª, 5ª y 6ª entorchadas. Siempre se ha tocado con púa (a diferencia de algunos laúdes antiguos que se tocaban con la yema de los dedos).

    En la actualidad está habiendo una tendencia (con bastantes seguidores) de encordar la Bandurria con 6 cuerdas simples. Curiosamente se está obteniendo un sonido sorprendente, más limpio y menos bullanguero, mucho más matizado y aproximado al de la mandolina. Esto abriría nuevas posibilidades al instrumento, algo limitadas en su versión más tradicional.

    La afinación, en cuartas con todas las cuerdas pareadas, es una octava más alta que la del laúd, queda (de 1ª a 6ª) como sigue:

    [LaLa - MiMi - SiSi - Fa#Fa# - Do#Do# - Sol#Sol#]

    Inicio de página

  • Oud:

    Similar al laúd árabe de mástil bastante más corto, este instrumento de orígen muy antiguo es según autores un antecesor de las mandolinas italianas.

    Actualmente, su uso está generalizado en Turquía, los países árabes y en todo el Magreb.

    Tiene 12 cuerdas de nylon pareadas en 6 órdenes. La longitud del mástil es de 62 cms. Las clavijas para tensar las cuerdas son de madera.

    Tiene un agujero grande de resonancia y dos pequeños, aunque hay variantes para los orificios de sonido incorporando, casi siempre, finos trabajos de punteado.

    Inicio de página

  • Tricordia:

    De la familia de la mandolina, este cordófono natural de Méjico dispone de 12 cuerdas, agrupadas en 4 órdenes de 3 cuerdas cada una.

    Su afinación es igual que la de la mandolina: [Mi-La-Re-Sol], (de agudos a graves).






    Inicio de página

  • Yue Qin:

    El Yue Qin o Yuet Chin es un instrumento de pequeño mástil trasteado y cuerpo redondo, también llamado Mandolina Luna, originario de China y Malasia.

    Se utiliza como voz tiple en las óperas locales aunque también es usado para acompañar interpretaciones narradas (similar a como lo hacían los vallenatos en Colombia).

    Tiene 9 0 10 trastes móviles, y utiliza 2 únicas órdenes de cuerdas dobles afinadas en cuartas o quintas.

    También se encuenyra con 3 cuerdas simples de metal, siendo en este caso las afinaciones más comunes:

    [La - Re - La], [Sol - Re - La], [La - Re - Sol] y [Sol - Do - Sol].

    Inicio de página

  • Ruan:

    El Ruan es un instrumento tradicional chino del que se tienen referencias realmente antiguas, al menos ya se utilizaba en la dinastía Qin, 200 años A. de C.

    Se le conoce popularmente como Laúd Luna o Guitarra Luna, por la forma redonda de su caja de resonancia. El mástil es largo y delgado con cuatro cuerdas y diferente número de trastes según modelos. También es conocido como Pipa o Qin Pipa.

    Con la entrada en China del Oud procedente de los países árabes, a través de la ruta de la seda en el siglo V, la Pipa fue influenciada y derivó sus características hacia su formato actual.

    Se utiliza fundamentalmente en la Ópera China, aunque en la actualidad se está incorporando a orquestas modernas.

    Inicio de página