Frente a los nombres de los guitarristas viajeros hay que situar a Daniel Fortea, nacido en Benlloch, Castellón, que figura entre los discípulos distinguidos de Francisco Tárrega, del que era paisano.
Su integración en el servicio militar pone de manifiesto dos vinculaciones con la música tras las enseñanzas recibidas de su padre, maestro nacional. La primera es la de su hermano Ramón, director de la Banda de Música de Benlloch y su ingreso en una banda militar, ya que tocaba el clarinete así como la bandurria y la guitarra, decidiéndose por esta última.
La segunda es en el regimiento de Ortumba fue donde conoció a Tárrega, asistiendo a sus clases, en una relación de la que ha quedado constancia en diversa correspondencia mantenida por ambos, al igual que la que mantuvo con Emilio Pujol.
Ofreció su primer concierto en el teatro el Centro de Vall de Uxó, Castellón, el 13 de noviembre de1904, en el que intervino además Francisco Tárrega y juntos interpretaron diversas transcripciones para dos guitarras de piezas clásicas.
Dos años después de la muerte de su maestro, en 1911, se trasladó a Madrid, donde inició la edición de la colección que tituló Biblioteca Fortea, y diez años después apareció su Método de guitarra, una labor editorial que fue alternando con conciertos y enseñanza, en la que concentró a lo largo de muchos años.
De sus más de treinta obras originales publicadas destacaremos dos piezas características: Toledo( nocturno) y Pericón argentino.