19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
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Glosario de términos de instrumentos musicales
H I K N Q U W X Y
A
Aros
También flancos o rebordes. Son las piezas de madera con forma curva situadas a los lados de la caja que unen la caja con la tapa armónica. Su espesor es variable y depende del tipo de guitarra.


Abertura sonora
Abertura circular situada en el medio de la tapa por donde salen las ondas sonoras. Está rodeada de un mosaico decorativo denominado roseta o rosetón, que en algunos casos también es sinónimo de la abertura sonora.


Abeto
Madera empleada en la construcción de guitarras.


Alma
Término más empleado para la construcción de instrumentos de cuerda que se refiere a una pieza de madera (abeto en general) interior a la caja, que va de la tapa hasta el fondo y que es fundamental para la producción del sonido.


Arce
Madera empleada en la construcción de guitarras principalmente acústicas.

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B
Bareta
Piezas de madera unidas a la tapa por su parte interior (generalmente en forma de abanico) y que van desde la boca hasta la parte inferior de la tapa, fundamentales para la acústica del instrumento. Suele ser parte del secreto de todo constructor de guitarras su diseño y distribución.


Barniz
Líquido protector que se aplica a la madera externa de la guitarra que le proporciona sus características de textura y acabado final.


Barnizar
Una de las últimas fases de la construcción de la guitarra en la que se aplica el barniz protector a la madera externa de la misma que le proporciona sus propiedades de textura y acabado.


Bigote
Un adorno que sale del puente y va incrustado en la tapa de la guitarra cuya forma se asemeja a un mostacho. No es muy común en las guitarras modernas siendo más propio de modelos antiguos.


Boca
Abertura sonora.

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C
Caja de resonancia
Parte hueca y voluminosa de la guitarra cuya misión es concentrar y amplificar las ondas sonoras producidas por la vibración de las cuerdas. Está compuesta por los aros o laterales curvos, tapa armónica y fondo.


Caja sonora
Caja de resonancia.


Caoba
Madera muy dura y resistente empleada para el diapasón.


Cedro
Tipo de madera empleada para la fabricación de la caja. Antiguamente se empleó para la construcción de vihuelas. Suele incrementar los tonos bajos y produce un sonido ligero.


Ceja
Cejilla.


Cejilla
Cejuela. También, la técnica de ejecución de la mano izquierda que permite, con un solo esfuerzo del dedo índice, pisar varias o todas las cuerdas de la guitarra.


Cejuela
Pequeña pieza de hueso o marfil que se sitúa en una ranura habilitada en el extremo superior del mástil, con, normalmente seis incisiones donde se apoyan las cuerdas. También la selleta se suele denominar cejuela. Es equivalente del Capo-tasto de otros idiomas.


Cenefa
Incrustación ornamental de madera cuya ubicación, facultativa, depende del propio diseño estético del instrumento.


Cerezo
Madera empleada en la construcción de guitarras.


Clavijero
Sistema mecánico situado en la cabeza de la guitarra al que se atan las cuerdas y que permite mediante un sistema de espiral tensar o destensar las cuerdas para permitir la afinación de la guitarra.


Coletilla


Contra aros


Costilla

Bareta.


Cuerpo
Caja sonora. En sentido amplio se refiere a la guitarra en su conjunto, haciendo referencia implícitamente, a su aspecto, peso, tamaño, etc.


Cutaway
Término inglés procedente de "cut away", que se refiere a una muesca o parte del cuerpo de la caja de la guitarra, cerca del diapasón, que se ha eliminado para permitir a la mano izquierda acceder con mayor facilidad a los registros más agudos del instrumento. Puede ser de tipo florentino (acabado en punta) o veneciano (redondeado).

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D
Diapasón
El diapasón, también conocido como sobrepunto, es una lámina de madera de escasamente 1 cm de espesor y que cubre longitudinalmente al mástil. Requiere una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por producir marcas. La madera que se emplea por sus propiedades de dureza es el ébano, a veces palisandro. Sobre el diapasón van incrustados los trastes. Dado que esta pieza está en contacto permanente con las yemas de los dedos de la mano izquierda (derecha en guitarras para zurdos aunque poco frecuentes) es importante que sea suave y proporciones una textura agradable al tacto.

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E
Ébano
Madera noble muy resistente que se emplea principalmente para construir el diapasón de la guitarra.


Escala
Longitud del mástil.


Escotadura
Se denomina a la dimensión de la parte más estrecha de la caja; forma curva de la caja delimitada por los aros. También se le llama cintura.

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F
Filete
Pieza fina de madera, nácar o marquetería, para incrustación, y que se suele emplear para bordear longitudinalmente el mástil, los aros o la tapa en su parte central o en sus extremos.


Fondo
La parte posterior de la caja armónica sirve de estructura reflectante de las ondas sonoras que se producen en la tapa armónica enviándolas de vuelta a la abertura sonora para emitirse al exterior. En este caso la elección del tipo de madera que se emplea para la construcción no es tan crítica como para otras partes del instrumento. Generalmente se busca un efecto estético y ornamental. Suele estar construida de jacaranda, ciprés, o también de palosanto.

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G
Guitarrero
Constructor de guitarras. Lutier.

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J
Jacaranda
Palosanto.

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L
Lutería
Arte y técnica del diseño y construcción, así como de la reparación de instrumentos musicales.


Lutier (Luthier)
Originariamente se refería al constructor de laúdes. Posteriormente se utilizó para referirse ampliarse al constructor de instrumentos de la familia del violín. Por extensión, a veces, denomina al constructor de instrumentos de cuerdas ya sean frotadas o pulsadas. La palabra española antigua era violero, constructor de violas, que también designaba al constructor de instrumentos en general.

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M
Mahogany
También conocido como Caoba del Sur, se utiliza en la construcción de instrumentos musicales.


Mástil
El mástil o mango de la guitarra es la pieza cantoneada de madera que va desde la caja armónica hasta la cabeza donde se apoya el dedo pulgar de la mano izquierda durante la ejecución instrumental. Requiere estar fabricado de una madera muy ligera y de gran estabilidad que suele ser el cedro centroamericano (Cedro de Honduras). Sobre el mástil se sitúa el diapasón. Para aumentar la resistencia puede llevar incrustado en su parte posterior un alma de madera muy dura y resistente como el ébano.


Mosaico
Incrustación de pequeñas piezas de madera policromadas que componen la roseta.


Muñequilla
Técnica manual de aplicar el barniz a la guitarra, mediante un paño que envuelve un algodón o similar que se impregna del barniz.

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O
Órdenes
Cada una de las cuerdas de laúd, vihuela o guitarra. Los órdenes podían ser simples (una sola cuerda) o dobles (cuerdas dobles), incluso triples. Ciando son dobles, se caracterizan por ir afinadas al unísono u octavadas, pisándose y pulsándose ambas simultáneamente.

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P
Pala
También conocida como cabeza es la parte superior de la guitarra unida al mástil muy sólidamente y que aloja el clavijero de soporta la tensión de las cuerdas. Una madera común para la construcción de la pala es el cedro centroamericano. En la unión de la cabeza con el diapasón existe un rebaje destinado a alojar la cejuela, que es una pieza de hueso con seis ranuras por donde pasas las cuerdas.


Palisandro
Palosanto.


Palosanto
Madera noble empleada para la construcción de guitarras por su calidad, estabilidad y belleza.


Palometa
Palomilla.


Palomilla
Pieza de nácar del clavijero que permite el ajuste de la tensión de las cuerdas.


Pizzicato
Ejecución de las notas colocando la parte posterior de la mano derecha sobre el puente a la vez que se pulsa la cuerda con los dedos, de modo que la sonoridad se amortigua creando un sonido sordo.


Placa
Pieza de madera colocada en la parte interior de la tapa, a la altura del puente y que sirve para reforzar a éste.


Puente
Pieza de madera unidad a la tapa armónica y situada en la parte inferior de la misma, a unos 12 cm de su extremo inferior. Su misión es sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Idealmente debería formar parte de la tapa pero dado que ello presenta serios problemas de construcción se emplea una pieza independiente unida a ella con un pegamento rígido y muy resistente. Suele ser de madera de palosanto para garantizar una excelente resistencia. Para la sujeción de las cuerdas dispone de seis pequeños orificios. Las cuerdas se apoyan sobre una pequeña pieza de hueso llamada selleta, colocada en una ranura del puente, que proporciona la altura necesaria a las cuerdas, y que transmite las vibraciones de las cuerdas a la tapa. También se conoce como placa del puente la parte donde se sujetan las cuerdas.


Pulir
Acción de sacar brillo a la guitarra una vez ha sido barnizada. También la eliminación de pequeñas rugosidades en la madera antes de su barnizado.

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R
Ranurar
Hacer las ranuras en el diapasón donde van alojados los trastes.


Rasgueo
Técnica de ejecución que principalmente se efectúa tocando todas las cuerdas mediante un movimiento en abanico de los dedos de la mano derecha (abrir y cerrar), que se suele acompañar de un movimiento simultáneo circular de la muñeca. Muy empleado en flamenco, existen muchas técnicas de ejecución.


Rebaje
Disminución del espesor de la madera de alguna pieza de la guitarra.


Rebordes
Aros.


Regruesar
Rellenar las ranuras de la madera con cenefas, o filetes.


Roseta
Adorno circular que rodea la boca de la guitarra compuesto de un mosaico de piezas de madera incrustadas y de gran colorido y belleza.

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S
Selleta
Pieza de hueso o marfil que se coloca en una hendidura del puente y sobre la que se apoyan las cuerdas, que proporciona la altura al aire de las cuerdas y transmite sus vibraciones a la caja.


Silla


Sobrepunto
Diapasón.

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T
Taco
Zoque.


Tapa armónica
Es la parte primordial de la guitarra a efectos acústicos pues ella es la encargada de transmitir el sonido al aire. Tiene en la parte alta un círculo llamado boca o tarraja, por donde el sonido se expande. En su parte inferior se haya el puente, al que van sujetas las cuerdas apoyadas sobre una pieza de hueso.


Tapa
Tapa armónica.


Tarraja
Boca, o abertura sonora.


Trastes
Varillas de metal incrustadas en el diapasón transversalmente, y que lo dividen en varias partes, asimismo conocidas como trastes hasta formar un número de 19. Al pisar las cuerdas en el espacio delimitado por los trastes se reduce la longitud de la cuerda hasta su punto de apoyo sobre el puente determinando las diferentes notas. La separación entre trastes esta diseñada para variar la altura del sonido un semitono ascendente o descendente por traste, según nos acerquemos o alejemos al puente (respectivamente).


Trémolo
Repetición rápida de una misma nota (generalmente en grupos de tres en guitarra clásica y cuatro en flamenco). Se ejecuta pulsando la misma cuerda con los dedos anular, medio e índice consecutivamente, creando un efecto de continuidad sonora de la nota en cuestión.

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V
Veteado
Se refiere a las vetas de la madera y en particular a las vetas de la tapa armónica. Son unas finas líneas longitudinales que determinan la vejez y calidad de la madera.

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Z
Zoque
Pieza de madera unida íntimamente a la parte inferior del mástil y al caja acústica que sirve de contrafuerte y da solidez mecánica al instrumento y sujeción al mástil.

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