Nació en Petrópolis (estado de Río de Janeiro), en 1914.
Con una facilidad sorprendente para la música desde muy niño, a los siete años ya tocaba de oído mandolina, guitarra, violín y piano.
Participante desde muy jóven de varias formaciones de choro, no es hasta los dieciseis años que se matricula en la Escuela Nacional de Música de Río de Janeiro, en la que cursa y finaliza estudios de violín, orquesta de cámara y armonía.
Pronto recibió una fuerte influencia de Kollreuter, lo que se tradujo en unas primeras obras dónde la técnica dodecafónica estaba muy presente. Con su obra Noneto ya alcanzó reconocimiento internacional.
A partir de entonces (1945), empiezan a aparecer en sus trabajos dodecafónicos influencias de la música brasileña, ya presentes en obras como la Sinfonía num. 1 para Orquesta o el Trío para flauta, clarinete y fagot (1948).
A partir de 1949, Guerra Peixe se traslada a vivir a Recife y se dedica a estudiar el folclore nordestino. Esto supone una transformación de su enfoque internacional de la música bajo el dodecafonismo y sus composiciones addoptan un claro tinte nacionalista, destacando sobre todo A Inúbia do Cabocolinho (1956), Petrópolis de minha Infância (1976) y Roda de Amigos (1979) .
- Concertino
- Dez bagatelas para piano
- Drummondiana num. 3
- Dueto Característico
- Noneto (1945)
- Sinfonía num. 1 para orquesta
- Trío para flauta, clarinete y fagot (1948)
- A Inúbia do Cabocolinho (1956)
- Petrópolis de minha infância
- Quarteto de cordas num. 2
- Roda de Amigos (1979)
- Suíte infantil num. 3
- Três piezas para viola y piano
- Vou-me embora pra Passárgada
- Cânticos serranos
- Instantáneos Sinfónicos num. 2
- Ponteado
|
- Jornada da Lapinha
- Chora na rampa (1959)
- Cidade Maravilhosa (1960)
- Vassourinhas (1961)
- Escuta, Levino (1962)
- Sambas clássicos
- Sedução do norte (1978)
- A retirada da Laguna
|