Jacob Pick Bittencourt, "Jacob do Bandolim", quizá el más grande mandolinista de la música brasileña en toda su historia, nació en Laranjeiras (Rio de Janeiro), hijo de un farmacéutico brasileño y madre polaca.
De pequeño jugando en la calle con otros niños, escuchaba tocar el violín a un vercino francés ciego. Y ese fue su primer instrumento.
Pero debido a sus reiterados problemas con el arco, y por sugerencias de una amiga de la familia, acabaron comprandole una mandolina (bandolim), con la que tocaba cualquier música que oyera, siempre de forma autodidacta, ya que nunca tuvo profesor.
A los 13 años escuchó por la ventana su primer choro en casa de la vecina de enfrente. Nunca olvidaría la impresión que le produjo.
Casí no salía de casa y toda su actividad era ir al colegio y tocar el bandolim. A la vuelta del colegio se entretenía probando mandolinas en una casa de instrumentos donde ya le conocían.
Durante el 33 y 34 estuvo acompañando a la guitarra a fadistas emigrantes portugueses, pero terminó por echar de menos la mandolina y dedicarse exclusivamente a ella. Y de ahí a ganar el primer premio de intérpretes en un concurso en la radio con tal éxito que fue contratado por la emisora.
Y de ahí a acompañar a las principales figuras del choro de la época como Noel Rosa, Ataulfo Alves, y a formar su propio grupo "Jacob e sua gente" con mandolina, dos guitarras cavaquiño y percusión (formación de "Regional").
Todo esto, sin abandonar los estudios que culminó de Perito Contable en 1937, y multitud de trabajos que desempeñó como farmacéutico, agente de seguros, vendedor de todo tipo de cosas, fotógrafo... Terminó siendo propietario de un laboratorio y dos farmacias. La música apenas le daba para vivir, y menos cuando fundó s familia.
En 1940 se casó con Adylia, el amor de su vida, y tuvos dos hijos Sergio (compositor y periodista) y Elena (médico dentista). En 1941 Ataulfo Alves le invita a participar en la que sería su primera grabación.
En la música, con su grupo se convirtió en un habitual en las radios, desarrolando una actividad muy intensa. Del 55 ql 59 estuvo contratado por Radio Nacional para tocar con César Moreno.
Cansado de acompañar cantantes por muy poco dinero y de las presiones de las discográficas, preparó una oposición y se convirtió en Funcionario lo que le permitiría mayor independencia económica y musical, pues la mandolina cada vez tenía más peso en su vida.
En 1947 graba su primer disco propio junto a César Faria y Fernando Ribeiro con su tema "Treme-treme" que se convirtió en un gran éxito.
En el 49 firma con RCA con quien permanecería hasta el final de su carrera, gtrabando un total de 2 discos 78 RPM y 12 LP's, más otro para CBS. Durante un gran periodo de tiempo tocó y grabó con César Faria y Fernando Ribeiro, y del 52 al 60 con Canhoto. Durante este periodo, tamién grabó con orquestas.
En 1955 toca varias veces en directo en TV, invitando a estrellas del choro a tocar en directo, entre ellas, a Pixinguinha, Guerra-Peixe o Isaias Bueno, con un enorme éxito.
En 1958 Radamés Gnatalli le llama para interpretar la bella suite para bandolim y orquesta Retratos para lo cual tiene que profundizar en sus estudios musicales que ya iniciara en 1949. Terminó grabándola en 1964.
En los primeros 60's Jacob monta un excelente grupo dfe choro a su medida con nada menos que:
- Dino 7 Cordas, guitarra de 7 cuerdas
- César Faria Carlos Leite, guitarras
- Jonás Silva, cavaquiño
- Gilberto D'Ávila, pandeiro
con los que graba los discos de gran éxito “Chorinhos e chorôes” en 1961 y “Primas e Bordôes” en1962.
En 1967 graba su disco "Vibraçôes", y en 1968 el legendario concierto junto a Elizeth Cardoso y Zimbo Trio en el Teatro Joãao Caetano.
Músico que prácticamente alcanzaba la perfección, nunca se consideró maestro de nada. Sin embargo fue un investigador contínuo en la música popular brasileña, recogiendo y registrando obras para su divulgación de muchos compositores como Ernesto Nazareth o Joãao Pernambuco. Consiguió juntar un impresionante archivo de material, fundamentalmente, microfilmando partituras.
En 1967 le fue concedida la Medalla de la Órden de la Bossa. Dió un concierto antológico, y al iniciar una canción de Pixinguinha, sobre el escenario sufrió su primer infarto, según dijo, presa de la gran emoción que le atenazaba.
El 13 de Agosto del 69 aún encontrándose mal fue a visitar al maestro Pixinguinha porque tená problemas. De vuelta a casa, tuvo su tercer infarto, muriendo subiendo las ecaleras.
Aunque gozó de fama y reconocimeinto en vida en Brasil y, en especial, en Rio de Janeiro, fue a partir de su muerte que su obra empezó a tener difusión internacional de Rusia a Japón pasando por Estados Unidos, llegándole un reconocimiento póstumo que sigue creciendo hoy en día, en que se le considerá figura clave de la música brasileña y del choro en particular.
Como herencia, además de sus composiciones, nos dejó su grupo, Época de Ouro con el que tan magníficos conciertos ofreció y que aún hoy en día sigue funcionando.
- a Ginga do Mané
- Adylia
- Aguenta Seu Fulgêncio
- Alvorada
- Ao Quaresma e ao Mauro
- Ao Som Dos Violões
- Assanhado
- Baboseira
- Benzinho
- Biruta
- Bisbilhoteiro
- Boas Vidas
- Bola Preta
- Bole-Bole
- Bonicrates de Muletas
- Cabuloso
- Carícia
- Chorinho Na Praia
- Choro de Varanda
- Chuva
- Ciumento
- Cristal
- de Coração a Coração
- de Limoeiro a Mossoró
- Diabinho Maluco
- Dôce de Coco
- Dolente
- Entre Mil... Você!
- Eu e Você
- Falta-me Você
- Feia
- Feitiço
- Foi Numa Festa (Divinal)
- Forró de Gala
- Gostosinho
- Helena
- Heróica
- Horas Vagas
- Implicante
- Inocência
- Já que não toco violão
- Jamais
- La Duchesse
- Lembranças
- Mágoas
- Maroto
- Maxixe na Tuba
- Meu Lamento
- Meu Segredo
- Mexidinha
- Migalhas de Amor
- Migalhas de Amor
- Mimosa
- No Retiro do João
- Noites Cariocas
- Nosso Romance
- Nostalgia
- Novos Tempos
- O Vôo da Mosca
- Orgulhoso
- Para Eu Ser Feliz
- Pateck Cebola
- Pé de Moleque
- Pérolas
- Precisosa
- Primas e Bordões
- Primavera
- Quebrando Galho
- Receita de Samba
- Remelexo
- Reminiscências
- Sai do Caminho
- Saliente
- Salões Imperiais
- Saltitante
- Santa Morena
- Sapeca
- Sapeca Iaiá
- Saracoteando
- Sempre Teu
- Sereno
- Simplicidade
- Tatibitate
- Ternura
- Treme-Treme
- Um Bandolim Na Escola
- Vale Tudo
- Vascaíno
- Velhos Amigos
- Velhos Tempos
- Vibrações
|
- Leva Meu Samba (1941, con Ataulfo Alves)
- Ai (1941, con Ataulfo Alves)
- Saudades da Amélia (1941, con Ataulfo Alves)
- Treme-treme (1947, con César Faria y Fernando Ribeiro)
- Gloria (1947), con César Faria y Fernando Ribeiro)
- Retratos (1964), de Radamés Ganatalli
- Chorinhos e chorôes (1961)
- Primas e Bordôes (1962)
- Vibraçôes (1967)
- Com Jacob, sem Jacob (2001)
|