Nacido en Pernambuco, a los 12 años ya tocaba viola que aprendió de los músicos populares de la calle. A la postre, estas raices en la música popular vinieron a condicionar su composición musical.
Trasladado a Río comparte su trabajo como herrero con el trato con los grandes guitarristas de la época, Sátir Bilhar y Quincas Laranjeira .
Los años 20 y 30 son su época de máximo explendor de los que datan todos sus composiciones, discos y conciertos por todo el país.
A finales de los 30 se va apartando de la música pública por desavenencias con su compañero Catulo da Paixão Cearense. dedicandose sólo a dar clases y pequeños conciertos muy esporádicos.
A pesar de apenas saber leer ni escribir, João Pernambuco tenía un enorme talento musical. Se conocen cerca de 50 temas suyos, entre canciones y composiciones para guitarra. Seguramente se han perdido muchas otras, a pesar que Villa-Lobos se ofreció para transcribirlas a partitura, colaboración que rechazó.
Aún así, su obra es fundamental para la guitarra en Brasil.
Murió totalmente recluído en 1947.
- Amô de Caboco
- Brasileirinho
- Brejeiro
- Cabocla de Caxangá
- Caminho do Sertão
- Cecy
- Choro em Sol
- Choro Nº 1
- Choro Nº 2
- Dengoso
- Estou Voltando
- Estrada do Sertão
- Estudo Nº 1
- Graúna
- Interrogando
- Lágrima
- Lamentos
- Luar do Sertão
- Magoada
- Magoado
- Meu Noivado
- Mimoso
- Noite de Ventura
- Noturno (Pra Você)
- Os Três Companheiros
- Pensando Em Augustinha
- Pinheirada
- Pó de Mico
- Preto No Branco
- Reboliço
- Recordando
- Ronca O Bezouro Na Fulô
- Rosa Carioca
- Sabiá
- Saudosa Viola
- Sentindo
- Serrano
- Sonhando na Rede
- Sonho de Magia
- Sons de Carrilhões
- Valsa em Lá
|