Nacido en La Habana, Cuba, es el más grande compositor cubano del siglo XX. Y en lo referente a la guitarra, es el mayor autor vivo en la actualidad..
Inicialmente estudió piano y más tarde composición en Estados Unidos. Influenciado por el neoclasicismo y el nacionalismo, autores que marcaron sus composiciones fueron Falla, Bartok y Stravinski.
De antepasados holandeses, heredó la afición a la música y a la guitarra de su padre, y no tanto del tío-abuelo, Ernesto Lecuona (uno de los más grandes autores de la lírica tradicional cubana), al que apenas conoció.
Inicialmente tocaba la guitarra de oído, "copiando" discos de Segovia y de Laurindo Almeida. Con el auge del movimiento guitarrístico de la Habana en los 40 y 50 (Segovia adquirió casa y pasó temporadas en la isla), Leo ingresó en el Conservatorio para estudiar teoría y técnica, y con la pretensión de aprender flamenco.
Sin embargo, su profesor, Isaac Nicola (profesor de guitarra clásica, alumno de Emílio Pujol, y el más transcendente difusor de la guitarra clásica en Cuba) le convenció para estudar guitarra clásica.
De su primera época son sus obras para guitarra, los Estudos Sencillos, las 3 Piezas sin título, la Fuga no.1 y la Danza Característica.
El mayor mérito de Brouwer como compositor de guitarra ha sido el haber incorporado gradualmente a su música los elementos más radicales de la vanguardia europea y rasgos de la música autóctona cubana.
En los 60 y 70, sus obras Elogio de la Danza, Canticum, La Espiral Eterna, Parábola y Tarantos son ya clásicos del modernismo: equilibradas, concisas, asequibles de entender y bien escritas para el instrumento.
Desconcertante en ocasiones, de su última época son sus obras más tocadas, en las que gusta hacer coexistir distintos espcio-tiempo muscales, atmósderas superpuestas en una misma composición. Resltan conmovedores sus Preludios Epigramáticos y Paisage cubano con campanas que discurre en una atmósfera mágica perfectamente calculada.
Es interesante también su Sonata, Rito de los Orishas en la que investiga en las influencias de la cultura negra, Hika y las 3 Danzas Concertantes. .
Brouwer, a su 60 años de edad, ya ha dejado una marca profunda en el mundo de la composición para guitarra. Estudiantes de guitarra de todo el mundo aprenden tocando sus obras. Prácticamente nadie en la actualidad puede compararsele ni de lejos en alcance, transcendencia e calidad.
- 3 Danzas Concertantes
- Concierto # 1 (F. experimental)
- Concierto # 2 (F. neoromántica)
- Concierto Elegíaco (# 3)
- Concierto de Toronto (# 4)
- Concierto de Helsinki (# 5)
- Retrats Catalans
- Fuga no.1
- 3 Piezas sin título
- Danza Característica
- Elogio de la Danza
- Canticum
- La Espiral Eterna
- Parábola
- La Espiral Eterna
- Tarantos
- Preludios Epigramáticos
- Paisage cubano con campanas
- Sonata
- Rito de los Orishas
- Hika
- 3 Danzas Concertantes
|