Nacido en Tietê, hijo de un barbero, flautista aficionado, a los ocho años abandonó el colegio para ayudar a sus padres en la barbería. Sin embargo, empezó a estudiar música con el profesor Benedito Flora.
Algo bribonzuelo, dejó al profesor, engañando a su padre quien no lo supo hasta mucho tiempo después. A partir de entonces, le dió las clases él personalmente.
En un piano que le tocó a su madre en herencia Mozart aprendió a tocar sólo y a hacer sus primeras pequeñas composiciones. Para no abandonar su formación, el padre le puso un segundo profesor. Para pagarlo, alquilaban el piano.
La familia se mudó a la capital y allí Mozart ayudaba a su padre en la barbería y tocaba en diferentes lugares para ganar dinero. La suerte hizo que le conociera Ernani Braga quien se sorprendió tanto que le ofreció darle clases de música y piano gratis.
Pocó después formó su primer conjunto de cámara junto al barítono Andino Abreu y al violinista belga Maurice Raskin.
Su interés en el folclore brasileño fue despertado por Mário de Andrade, profesor y crítico que realizara una ingente labor de investigación de tradiciones musicales a lo largo de todo el país. Andrade enseguida mostró un gran interés en la carrera de Guarnieri.en quien veía un compositor adalid de las raices brasileñas en contraposición al academicismo europeo.
A pesar de haberse convertido en un nacionalista convencido, viaja a París dónde estudia y trabaja junto a Koechlin, lo que le permitió absorber elementos de la cultura musical europea..
Estalla la Segunda Guerra Mundial y vuelve a Brasil dónde es invitado a viajar a Estados Unidos por la Unión Panamericana. De hecho varios de sus trabajos los compuso en Nueva York, dónde obtuvo varios premios, incluyendo un prestgioso primer premio de la Philadelphia Free Library Fleischer Music Collection por su Concerto para Violín.
Además de su gran importancia como compositor, Camargo Guarnieri tuvo un gran impacto en la educación musical de Brasil. En 1945 fue nombrado miembro vitalicio de la Academia Brasileña de Música y en 1960 fue nombrado director del Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo
Como director, condujo las mejores orquestas europeas y americanas, y mantuvo un papel de primer nivel en las mejores organizaciones orquestales y corales de Brasil hasta su muerte en 1993.
Camargo Guarnieri ocupa un puesto central en el contexto de la música brasileña. Su influencia en varias generaciones de compositores brasileños nacionalistas es ampliamente aceptada y ha marcado la música culta de Brasil sin lugar a dudas.
El atractivo universal de su estilo inconfundible surge principalmente de una mezcla sumamente personal de melodías y ritmos bajo la inflluencia de tradiciones brasileñas con un lenguaje musical de enfoque cosmopolita.
- Sonata Nº 7, para violín y piano (1978)
- Sonata Nº 4, para violín
- Sonata Nº 3, para chelo y piano (1977)
- Cantilenas, para chelo y piano (1974 / 82)
- Sonata Nº 2, para chelo y piano (1955)
- Sonata Nº 6, para violín y piano (1963)
- Cuarteto de Cuerdas Nº 3 (1962)
- Sonata Nº 5, para violín y piano (1961)
- Sonata Nº 3, para violín y piano (1950)
- Ponteio e Dança, para chelo y piano (1946)
- Cuarteto de Cuerdas Nº 2 (1944)
- Abertura Concertante para Orquesta (1942)
- Abertura Festiva (1942)
- Sonata Nº 2, para violín y piano (1933)
- Cuarteto de Cuerdas Nº 1 (1932)
- Suite Vila Rica
- Concierto para Piano Nº 1
- Concierto para Piano Nº 2
- Concierto para Piano Nº 3
- Concierto para Piano Nº 4
- Concierto para Piano Nº 5
- Concierto para Piano Nº 6
- Angustia, para Cuarteto de Cuerdas (1932)
- Trío para violín, chelo y piano (1931)
- Sonata Nº 1, para chelo y piano (1931)
- Trío para violín, viola y chelo (1931)
- Pedro Malazarte (ópera) (1931)
- Um homem só (ópera) (1952)
- Trío para violín, viola y chelo (1962)
- Simfonía No. 1
- Simfonía No. 2 "Uirapuru"
- Simfonía No. 3
- Simfonía No. 4 "Brasília"
- Simfonía No. 5
- Simfonía No. 6
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