19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Siglo XX: España » Miguel Llobet  
Miguel Llobet [1878 / 1938]

Nacido en Barcelona, Miguel Llobet parece inclinarse en principio por el dibujo y la pintura, pero no tardó en descubrir la guitarra en la que comenzó a instruirle el maestro Magín Alegre.

Este le presentó en 1892 a Francisco Tárrega en la Casa de los Guitarristas, y en cuya clase se inscribió al matricularse en el Conservatorio Municipal de Barcelona, concluyendo sus estudios en 1901.

Para entonces había terminado también la primera fase de su formación autodidacta, había obtenido diversos reconocimientos y la protección de Concepción Jacob, seguidora también de Tárrega, con la que fue a la Exposición de París, a donde volvió, buscando posibilidades que no encontraba en España, en 1904.

Con el pianista Ricardo Viñes como mentor, ofreció su primer concierto en el Washington Palace de la capital francesa el 26 de enero de 1905, al que siguieron actuaciones en otras ciudades, como Amberes y se relacionó con los compositores de la órbita de París como Paul Dukas, Claude Debussy, Maurice Ravel e Isaac Albéniz, igualmente con Manuel de Falla.

De la relación con este último surgiría en 1920,cuando varios compositores dedicaron a Llobet algunas obras, su trabajo conjunto de revisión y digitación del Homenaje que dedicó Falla a Debussy tras el encargo de la Revue Musicale, compuesta para guitarra.

En 1910 estableció una relación con Argentina, que repetiría a través de sucesivas giras. La de 1912 se prolongó por Estados Unidos con recitales en Boston y Filadelfia, Volvió a París donde instaló su estudio en el que ofrecía clases privadas con giras por Alemania y Holanda.

Fue los años de tranquilidad previos a la primera Guerra Mundial, que propició su regreso a las giras, no sólo a Argentina, sino a otros países y de nuevo por Estados Unidos. En 1915 nació su relación con Andrés Segovia y diez años después formó dúo con la guitarrista María Luisa Anido, hija del empresario que le había contratado para su gira de 1918 y volvió una vez más a América.

A su regreso fijó su residencia en Barcelona, ofreció recitales de muy diversas ciudades, entre ellas Washington, donde estrenó su trascripción para guitarra de las Siete Canciones populares españolas de Manuel de Falla. Muere en Barcelona en febrero de 1938, cuando aún faltaba algo más de un año para que terminara la guerra Civil española.

Miguel Llobet representa un nuevo período de la guitarra, que sigue en principio las huellas de Francisco Tárrega y que presta al instrumento el impuso internacional que redondearía después Andrés Segovia, en el que se advierte su influencia y del que es antecedente directo en esa proyección a escala universal de la guitarra.

Obras
  • Romanza
  • Estudio en Mi mayor
  • Estudio Capricho en Re mayor
  • Mazurka, Variaciones sobre un tema de Fernando Sor
  • Scherzo-Vals
  • Preludio Original
  • Preludio en Re mayor
  • Respuesta-Impromtu
  • Preludio en La mayor
  • Preludio en Mi mayor
  • Preludio
  • Estilo.
  • Plany
  • La Filla del Marxant
  • El Testament d'Amelia
  • Canço del Lladre
  • Lo Rossinyol
  • Lo Fill del Rei
  • L'Hereu riera
  • El Mestre
  • La Filadora
  • La Presó de lleida
  • La Nit de Nadal
  • La Pastoreta
  • El Noi de la Mare
  • Leonesa
  • Estilos populares argentinos Nº 1 & 2.

Discografía
No disponible

Audio
No disponible

Página Web
No disponible