19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Siglo XX: Brasil » Marlos Nobre  
Marlos Nobre [1939 / ...]

Nació en Recife (Pernambuco) en cuyo conservatorio estudió música de (1948-1959).

Posteriormente estudió harmonía y contrapunto com Jaime Diniz de (1956-1959) y composición com H.J.Koellreutter (1960) y el maestro Camargo Guarnieri (1962).

Obtiene una beca de la Fundación Rockefeller, y realiza estudos avanzados de composición en el Centro Latino-Americano de Altos Estúdios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Riccardo Malipiero, Aaron Copland e Luigi Dallapiccola (1963-1964).

Por si aún no fuera suficiente, trabajó más la composición avanzada con Alexandre Goehr y Günther Schüller en el Berkshire Music Center de Tanglewood, USA (1969), en dónde conoció a Leonard Bernstein.

Ese mismo año, aprovechando su estancia en Estados Unidos, estudia música eletrónica en el Centro de Música Eletrónica de Columbia-Princeton en Nueva York, con Wladimir Ussachevsky.

Pero si numerosos son sus estudios de especialización más aún lo son los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera. Sólo en cuanto a premios de composición caben mencionar:

  • Sociedade Germano-Brasileira de Recife (1959)
  • Premio de la Música y Músicos de Brasil, Rio de Janeiro (1960)
  • Premio del Broadcasting Music Inc., Nueva York (1961)
  • Premio de A Canção Brasileira, Rádio MEC, Rio (1962)
  • Concurso Internacional "Jeunesses Musicales", Rio (1962)
  • Concurso "Ernesto Nazareth" de la Academia Brasileira de Música, Rio (1963)
  • Concurso Nacional de Composición de la Escola de Música da UFRJ, Rio (1963)
  • Premio Torcuato Di Tella, Buenos Aires (1963)
  • Premio Cidade de Santos, São Paulo (1966)
  • Premio de la UNESCO, Paris (1974)
  • Premio de TRIMALCA/UNESCO, Bogotá (Colombia) (1979).
  • Premio del "Jornal do Brasil" (1966).
  • Premio "Golfinho de Ouro" del Museu da Imagem e do Som de Rio de Janeiro (1970).
  • Premio de la "Personalidade Global da Música" (1973).
  • Premio de TRIMALCA/UNESCO, Bogotá (Colombia) (1979).

En cuanto a la lista de conciertos, certámenes y festivales de renombre en los que ha participado tanto tocando como impartiendo clases magistrales es tan enorme que baste decir que ha estado en todos los de prestigio a lo largo de su dilatada carrera.

Ha escrito piezas por encargo para instituciones tales como:

  • Compañía Brasileira de Ballet de Rio de Janeiro (1968)
  • Instituto Goethe de Munich, Alemania (1972)
  • Orquesta Sinfônica Brasileira (1973)
  • Guitar Society de Toronto, Canadá (1977)
  • Festival de Música de Maracaibo, Venezuela (1977)
  • Bicentenario de Simón Bolívar, Venezuela (1982)
  • Orquesta de Camara de Neuchâtel, Suíza (1989)
  • Festival Internacional de Música de Bolzano, Italia (1989)
  • Ministerio de Cultura da España para el 5º Aniversario del Descubrimento de América (1992)
  • GHA Records de Bélgica (1995)
  • Fundação Carlos Gomes de Pará (1999)
  • Universidade Livre de Música de São Paulo (1999)
  • Fundación Apollon de Bremen, Alemania (2000 y 2001)

Ha sido compositor-residente de la Brahms-Haus de Baden-Baden, Alemania; en Berlin, en el DAAD "Deutscher Akademischer Austauschdfienst" de Alemania (1982-1983) y en Nueva York en la Guggenheim Fellowship (1985/1986).

Ha sido profesor invitado de las Universidades americanas de Arizona y Oklahoma en 1997, y de las Universidades de Georgia, Athens (1999) e de la Texas Christian University, TCU,Texas (1999).

La lista de Festivales de los que ha sido jurado es tan larga que baste decir que ha estado en muchos de los más importantes.

Como pianista y director de orquesta ha actuado con:

  • Orchestre de la Suisse Romande, Suiza
  • Orchestre Philharmonique de Radio France
  • Collegium Academicum de Genebra
  • Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires
  • Orquesta Filarmónica de Niza
  • Orquesta Sinfónica de SODRE de Montevideo
  • Orquestas Nacionales de Portugal, España, Méjico, Caracas, Maracaibo, Simón Bolívar (Venezuela), Perú, Guatemala y todas las orquestas de Brasil.
  • En 1988 dirigió en Londres la St. John´s Smith Square Orchestra y en 1990 la Royal Philharmonic Orchestra

Entre los cargos de dirección que ha ostentado, destacar los de Director del Instituto Nacional de Música da FUNARTE (1976-1979), Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO (1986-1987), Presidente de la Academia Brasileira de Música (1985-1993) y membro del Comitê Ejecutivo del CIM/UNESCO (1980-89).

Autor de un gran número de obras para Orquesta, de Cámara e Instrumental y Coral, destaca también con composiciones específicas para piano y para guitarra.

Es pieza clave en la música clásica brasileña de 2ª mitad de siglo y muy destacado en el panorama mundial de la composición de finales del siglo XX.

Obras
  • Concertino para piano e orq. de cordas (1959)
  • Homenagem a Ernesto Nazareth p/piano (1959)
  • Nazarethiana para piano (1960)
  • Variações para oboé solo (1960)
  • Trio para piano,violino e violoncelo (1960)
  • 1° Ciclo Nordestino para piano (1960)
  • 1° Ciclo Nordestino para 2 violões (1960)
  • 1° Ciclo Nordestino para violão solo (1960)
  • 1a. Suíte Nordestina para orq. de cordas (1960)
  • Três Trovas para canto e piano (1961)
  • Três Trovas para canto e orquestra (1961)
  • Tema e Variações para piano (1961)
  • 16 Variações sobre tema de F.Viana p/ piano (1962)
  • Musicamera para orquestra de câmera (1962)
  • Três Canções para voz e piano (1962)
  • Três Canções para voz e orquestra (1962)
  • Poemas da Negra para voz e piano (1962)
  • Poemas da Negra para voz e orquestra (1962)
  • Sonata para viola solo (1963)
  • Tocatina,Ponteio e Final para piano (1963)
  • 2° Ciclo Nordestino para piano (1963)
  • 2° Ciclo Nordestino para dois violões (1963)
  • 2a. Suite Nordestina para orq. de cordas (1963)
  • Divertimento para piano e orquestra (1963)
  • Variações Rítmicas para piano e percussão Típica brasileira (6 executantes) (1963)
  • Agô Lona para coro misto "a cappella" (1964)
  • Jogo para coro masculino "a cappella"(1964-70)
  • Ukrinmakrinkrin para soprano,sopros,piano (1964)
  • Praianas para voz e piano (1965)
  • Praianas para voz e orquestra (1965)
  • Três Coros de Natal para coro mixto "a cappella" (1966)
  • Dengues da Mulata Desinteressada p/voz e piano (1966)
  • Dengues da Mulata Desinteressada p/voz e violão (1966)
  • Dengues da Mulata Desinteressada p/voz e orq. (1966)
  • Beiramar para voz e piano (1966)
  • Beiramar para voz e octeto de cellos (1966-98)
  • Beiramar para voz e violão (1966)
  • Beiramar para voz e orquestra (1966)
  • 3° Ciclo Nordestino para piano (1966)
  • 3° Ciclo Nordestino para dois violões (1966)
  • 3a. Suite Nordestina para orq. de cordas (1966)
  • Modinha para voz,flauta e violão (1966)
  • Modinha para voz e piano (1966)
  • Modinha para voz e orquestra (1966)
  • Sonata Breve para piano (1966)
  • Canticum Instrumentale para flauta(e picc.),harpa, piano e timpani) (1967)
  • Quarteto de Cordas n° 1 (1967)
  • Rhythmetron para percussão (10 executantes) (1968)
  • Convergencias para orquestra (1968/77) (1968)
  • Quinteto de Sopros (Wind Quintet) (1968)
  • Tropicale para piccolo,clarinete,piano e perc. (1968)
  • Desafio I para viola e orquestra de cordas (1968)
  • Desafio I para viola e piano (1968)
  • Desafio II para violoncelo e orq. de cordas (1968)
  • Desafio II para violoncelo e piano (1968)
  • Desafio III para violino e orq. de cordas (1968)
  • Desafio III para violino e piano (1968)
  • Deafio IV para contrabaixo e orq.de cordas (1968)
  • Desafio IV para contrabaixo e piano (1968)
  • Desafio V para 6 violoncelos (1968)
  • Desafio VI para orquestra de cordas (1968)
  • Desafio VII para piano e orq. de cordas (1968)
  • Desafio VIII para sax alto e orq. de cordas (1968)
  • Desafio VIII para sax alto e piano (1968)
  • Desafio IX para flauta e orq. de cordas (1968)
  • Desafio IX para flauta e piano (1968)
  • Desafio X para clarinete e orq. de cordas (1968)
  • Desafio X para clarinete e piano (1968)
  • Desafio XI para oboé e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XI para oboé e piano (1968)
  • Desafio XII para fagote e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XII para fagote e piano (1968)
  • Desafio XIII para trompa e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XIII para trompa e piano (1968)
  • Desafio XIV para trompeta e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XIV para trompeta e piano (1968)
  • Desafio XV para trombone e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XV para trombone e piano (1968)
  • Desafio XVI para tuba e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XVI para tuba e piano (1968)
  • Desafio XVII para clarinete baixo e marimba (1968)
  • Desafio XVII para clarinete baixo e piano (1968)
  • Desafio XVII para clarinete baixo e orq. de Cordas (1968)
  • Desafio XVIII (Amazônia I)para voz e violão (1968)
  • Desafio XVIII )Amazônia II)p/voz e orq.cordas (1968)
  • Desafio XIX violino,violão e violoncelo (1968)
  • Desafio XX para flauta,violão e violoncelo (1968)
  • Desafio XXI para violão e harpa (1968)
  • Desafio XXII para 2 violões (1968)
  • Desafio XXIII para violão e orq. de cordas (1968)
  • Desafio XXIII para violão e piano (1968)
  • Desafio XXIV para ensemble de violões (1968)
  • Desafio XXV para quarteto de cordas (1968)
  • Desafio XXVI para Quinteto de sopros (1968)
  • Desafio XXVII para Quinteto de metais (1968)
  • Desafio XXVIII para coro misto "a capp." (1968)
  • Desafio XXIX para Orquestra de câmera (1968)
  • Desafio XXX para Orquestra (1968)
  • Desafio XXXI para violino e marimba (1968)
  • Desafio XXXII para octeto de violoncelos (1968)
  • Dia da Graça para voz e violão (1968)
  • Dia da Graça para voz e piano (1968)
  • Dia da Graça para voz e orquestra (1968)
  • Concerto Breve para piano e orquestra (1969)
  • Ludus Instrumentalis para orq. de câmera (1969)
  • Biosfera para orquestra de cordas (1970)
  • Mosaico para orquestra (1970)
  • Sonancias I para piano e 1 percussionista (1972)
  • O Canto Multiplicado para voz e orq. de cordas (1972)
  • O Canto Multiplicado para voz e piano (1972)
  • In Memoriam para orquestra (1973-76)
  • Homenagem a Arthur Rubinstein p/ piano (1973)
  • Momentos I para violão (1974)
  • Momentos II para violão (1975)
  • Momentos III para violão (1976)
  • Concerto I para Orquestra de cordas (1976)
  • IV Ciclo Nordestino para piano (1977)
  • Quatro Momentos para piano (1977)
  • Sonata (sobre tema de Bartok) para piano (1977)
  • Homenagem a Villa-Lobos para violão (1977)
  • Yanomani para Côro misto,tenor solo e violão (1980)
  • Sonancias II para flauta,violão,piano e perc. (1) (1980)
  • Sonancias III para 2 pianos e 2 percussionistas (1980)
  • Futebol para Orquestra (Ballet) (1980)
  • Concerto para violão e orquestra (1980)
  • Cancioneiro de Lampião p/ coro mixto "a cap." (1980)
  • Concerto II para Orquestra de cordas (1981)
  • Elegia para Orquestra de cordas (1981)
  • Momentos IV para violão (1982)
  • Momentos V para violão (1982)
  • Cantata do Chimborazo para tenor,barítono, Coro misto e Orquestra (1982)
  • Abertura Festiva para Orquestra (1982)
  • Monólogo do Tempo p/ barítono e orquestra (1982)
  • Monólogo do Tempo p/ barítono e piano (1982)
  • Três Danças Brasileiras para dois violões (1983)
  • Cancioneiro Natalino p/ coro misto "a capp." (1983)
  • Cancioneiro Junino p/coro mixto "a cappella" (1984)
  • Solo I para flauta solo (1984)
  • Tango para piano (1984)
  • Momento VI para violão (1984)
  • Momentos VII para violão (1984)
  • Concerto para piano e orquestra de cordas (1984)
  • Prólogo e Toccata para violão (1984)
  • Sonatina para piano (1984)
  • Entrada e Tango para violão (1984-85)
  • Quarteto de Cordas n° 2 (1984)
  • Fandango para ensemble de violões (1989)
  • Circulos Mágicos para clarinete baixo e percussão (1989)
  • Duo para violão e percussão (1989)
  • Quatro Danças Latinoamericanas p/orq. de câmera (1989)
  • Concerto para trompete e orq. de cordas (1989)
  • Concertante do Imaginário p/piano e orq.de cordas (1989)
  • Xingu para Orquestra (1989)
  • Sonatina para dois violões (1989)
  • Columbus -Cantata para solistas, coro e orq. (1990)
  • Reminiscencias para violão (1990)
  • Desafio XVII para clarinete baixo e marimba (1992)
  • (Amazônia I) para voz e violão (1993)
  • Rememórias para violão (1993)
  • Sonante I para marimba solo (1994)
  • Solo II para clarinete baixo (1995)
  • Concerto Duplo para 2 violões e orquestra (1995)
  • Solo III para vibrafone solo (1995)
  • Passacaglia para orquestra (1997)
  • Saga Marista (Ballet) para orquestra (1997)
  • Amazônia II para orquestra de jazz (1998)
  • Três Canções de Beiramar p/soprano e 8 celli (1998)
  • Chacona Amazônica para Banda Sinfônica (1998)
  • Canto a Garcia Lorca p/ soprano e 8 celli (1998)
  • Três Canções Negras p/ soprano e 8 celli (1999)
  • Concerto para Percussão e Orquestra (2000)
  • Kleine Gedichte para barítono e piano (2000)
  • Amazônia III para barítono e piano (2000)
  • Partita Latina para violoncelo e piano (2001)
  • Llanto por Ignácio Sanchez Mejias para barítono e orquestra de câmera (2001)

Discografía
No disponible

Audio
No disponible

Página Web
No disponible