Estudió italiano en la Escuela de Idiomas de Tokio, y en 1911 viajó a Italia, dónde se cree que inició su afición por la guitarra.
En 1915 empezó a tocar la guitarra en la Orquesta Sinfónica de Mandolinas con la que realizó varios conciertos. En 1917 obtuvo un nombramiento en la Casa Imperial mientras que, en paralelo, empezó a escribir para guitarra, lo que culminó con la publicación en 1919 de las obras “Ricordi d’Infanzia” y “Passegiata Campestre”.
Una peculiaridad de Takei es que solía afinar la 6ª cuerda en Re, y otra que con frecuencia utilizaba cuerdas metálicas, lo que era bastante común en el Japón de aquella época debido a la dificultad de mantener la afinación por culpa de la humedad.
Su desahogada posición económica le llevó a adquirir una ingente cantidad de partituras, obras y cartas de compositores como Carcassi, Carulli, Giuliani, Mertz, Molino, Zani de Ferranti, Küffner, Bosch, etc.También adquirió revistas, instrumentos, manuscritos, retratos, etc. Prácticamente todo lo perdió en un incendio originado por un terremoto en 1923.
En 1925 publica su segundo libro “Vislumbre de la Mandolina y la Guitarra”. Durante los años siguientes alterna su puesto en a Casa Imperial con la composición, su faceta de coleccionista de material musical y sus actividades en la Orquesta Sinfónica.
El 12 de diciembre de 1949, mientras dirigía un ensayo de la Orquesta Sinfónica, cayó enfermo, muriendo dos días después.
Escribió un total de 114 obras para guitarra, para mandolina y para agrupaciones de ambos instrumentos. 57 de ellas fueron para sólo de guitarra.
- Ricordi d’Infanzia
- Passegiata Campestre
- Vislumbre de la Mandolina y la Guitarra
|