Es uno de los compositores japoneses más importantes escribiendo música según los canones occidentales.
Sin embargo siempre preservó una identidad japonesa de base, aportando la conciencia de la música y tradiciones japonesas en una sístesis tremendamente original y destacable.
Utiliza tanto instrumentos occidentales como japoneses, y tanto separados como juntos, creando un sonido propio y único.
Su Requiem para cuerdas (1957), causó un tremendo impacto en las diferentes presentaciones que siguieron a su composición.
November Steps and Aki (Otoño) fue escrita para biwa, shakuhachi y orquesta.
Takemitsu obtuvo un gran éxito internacional con su breve Le Son calligraphié #1 la primera de tres piezas para dos cuartetos de cuerdas.
Ha experimentado con diversas combinaciones instrumentales, incluidas bases pregrabadas. Asímismo ha escrito interesantes composiciones para el cine.
Obra instrumental:
- Folios (1974), para guitarra.
- Toward the Sea (1981), para guitarra (transcripciones de composiciones de otros autores para guitarra).
- All in Twilight (1987), para flauta alta y guitarra.
- Equinox (1995), para guitarra.
- In the Forest (1995), para guitarra.
Composiciones para orquesta:
- To the Edge of Dream (1983), para guitarra y orquesta.
- Vers, l'arc-en-ciel, Palma (1984) para guitarra, oboe d'amore y orquesta.
- Dream/Window (1985).
- Spectral Canticle (1995), para violín, guitarra y orquesta.
Obras para conjunto de cámara:
- Ring (1961), para flauta guitarra terz y laúd.
- Valeria (1965) para violín, chelo, guitarra, órgano electrónico y dos piccolos.
|