19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Siglo XX: España » Manuel de Falla  
Manuel de Falla [1876 / 1946]

Nació en Cádiz, España, y murió en la ciudad de Alta Gracia, en Argentina.

Su formación musical comenzó tomando clases de piano legando a ser un excelente pianista. Comenzó su carrera como compositor escribiendo zarzuelas.

Conocido mundialmente como el mejor compositor español del siglo, es considerado una de las principales figuras del nacionalismo, movimiento musical que promovió el renacimiento de las tradiciones y las raices musicales propias del país de origen.

A la edad de 20 años su familia se trasladó a Madrid, donde estudió con el profesor José Tragó y estudió composición con Felipe Pedrell.

En1904 su opera de un acto La vida breve ganó el concurso de competición dela Real Academia de Bellas Artes y a la vez ganó el prestigioso concurso de piano promocionado por Ortiz y Cussó.

En 1907 se trasladó a París donde entabló relación con los más destacados músicos de la época como como Debussy, Ravel, Stravinski, Albéniz y, especialmente, con Paul Dukas, cuyas tendencias innovadoras influyeron en su música.

A raiz de estas influencias fue sintetizando el intenso modernismo de estos compositores con las prolongadas, sonoras y hasta estridentes melodías de la música popular andaluza y sus duras y secas armonías de guitarra.

En París compuso sus Siete Canciones Populares Españolas, donde manifestaba por primera vez todo su genio. Allí completó numerosas obras de cámara de las que cabe destacar Noches en los jardines de Espãna.

La guerra del catorce le hizo regresar a España. Luego surgió su ballet El corregidor y la Molinera que posteriormente se convirtió en El Sombrero de Tres Picos.

Tras la muerte de sus padres se estableció en Granada donde permaneció hasta la guerra Civil componiendo varias de sus más famosas obras como El retablo de Maese Pedro, Psyché y Concerto para Clavicembalo.

Se trasladó a Argentina donde trabajó hasta su muerte en 1946 dejando su oratorio Atlántida incompleto. Muchas de sus obras han sido transcritas para guitarra.

Obras
  • Noches en los jardines de España (1909-1916)
  • El amor brujo
  • Suite nº 1 (1919-1921)
  • Suite nº 2 (1919-1921)
  • Suite Homenajes (1938-1939)
  • Los amores de la Inés
  • La vida breve
  • El sombrero de tres picos
  • El retablo de maese Pedro
  • Balada de Mallorca (1933)
  • Preludios ("Madre, todas las noches") (1900)
  • Rima ("Olas gigantes") (1900)
  • ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! (1900)
  • Tus ojillos negros, canción andaluza (1902-1903)
  • Cantares de nochebuena (1903-1904)
  • Trois mélodies (1909-1910)
  • Siete canciones populares españolas (1914)
  • Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914)
  • El pan de ronda que sabe a verdad (1915)
  • Soneto a Córdoba de Luis de Góngora (1927)
  • Melodía para violonchelo y piano (1897)
  • Pieza en Do mayor (1898)
  • Romanza para violonchelo y piano (1898)
  • Fanfare pour une fête (1921)
  • Concerto per clavicémbalo(1923-1926)
  • Psyché (1924)
  • Fanfare sobre el nombre de Arbós (1934)
  • Nocturno (1896)
  • Mazurka en Do menor (1899)
  • Serenata Andaluza (1900)
  • Canción (1900)
  • Vals Capricho (1900)
  • Cortejo de Gnomos (1901)
  • Allegro de concierto (1903-1904)
  • Cuatro piezas españolas (1906-1909)
  • Fantasia Baetica (1919)
  • Homenaje. Pour "Le Tombeau de Claude Debussy" (1920)
  • Canto de los Remeros del Volga (1922)
  • Pour le tombeau de Paul Dukas (1935)

Discografía
No disponible

Audio
No disponible

Página Web
http://www.manueldefalla.com