Luis Milán, poeta y músico de la corte de Valencia fue un excelente compositor y vihuelista. Milán sirvió al rey Fernando de Aragón, Duque de Calabria y al rey Juan III de Portugal.
En 1536 publica su obra más importante "Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El Maestro", dedicado a Don Juan III rey de Portugal y el Algarve, pensado como un libro de instrucción para la vihuela de mano (muy semejante a la guitarra, con seis órdenes). Es el primer libro publicado en España con tablatura impresa, e incluye varias secciones de música vocal e instrumental.
Hasta donde sabemos, Milán fue el primero en indicar la forma de interpretar su música. Menciona el rubato (tañer de gala), y sobre todo indica la importancia de alargar las notas importantes en general las notas más agudas.
Sus fantasías son de dos tipos. Las contrapuntísticas y las de estilo libre denominadas "consonancias y redobles" (acordes y escalas). Milán indica que los acordes deben tocarse lentamente mientras que las escalas deben ejecutarse con rapidez.
Su importancia en la historia de la vihuela procede de su libro que resulta ser la primera recopilación de música para vihuela que se conoce, pero totalmente original del autor. Incluye 40 fantasías, 4 tientos, 6 pavanas, seis Villancicos en portugués y otros seis en castellano, 4 romances antiguos y seis sonetos con textos de Petrarca, poeta cuyos textos eran muy populares en muchos madrigales de la época.
- Libro de musica de vihuela de mano intitulado "El Maestro" (1536)
|