19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
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Arpas y Cítaras


  • Arpa Celta:

  • Totalmente de caoba, produce un potente sonido.

    Tiene 3 octavas y media con 26 cuerdas.

    De alto mide 85 cms. Suelen labrados de motivos alegóicos celtas sobre caja de resonancia y mástil.

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  • Arpa Irlandesa:

  • Tiene 22 cuerdas. El diseño es muy inglés tradicional.








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  • Arpa Egipcia:

  • Arpa de tamaño pequeño que utiliza 12 cuerdas.

    Su longitud es de 80 cms.







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  • Arpa Mejicana:

  • Muy importante en la música lírica y folclórica mejicana, el arpa es instrumento emblemático en las regiones de Veracruz, Jalisco y Michoacán.

    Es diatónica, y en la técnica de tocarla se utilizan tanto acordes como arpegiados. Con frecuencia aporta la voz grave en grupos que no utilizan bajos.






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  • Arpa Venezolana:

  • Está constituída por

    • Diapasón, que aloja las clavijas y cejillas que sirven para tensar y apoyar las cuerdas respectivamente.
    • Bastón, que une la caja de resonancia con el diapasón.
    • Caja de resonancia, recipiente sonoro que permite al instrumento aportar resonancia al pulsar las cuerdas.
    • Dos Patas para apoyar el instrumento y amortiguar las vibraciones.
    • 32 Cuerdas entre la caja de resonancia y el diapasón:
      • Primas: Las 9 primeras.
      • Segundas: Las 5 siguientes.
      • Terceras: Las 5 siguientes.
      • Cuerdas de 1 milímetro: Las 3 siguientes.
      • Bordones: Las 10 siguientes, aumentando su calibre progresivamente.

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  • Arpa Aragüeña:

  • De la familia de las arpas, consta de una serie de cuerdas paralelas circunscritas a un triángulo formado por mástil, clavijero y caja de resonancia.

    Utiliza un total de treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, de las cuales doce son de acero, y están destinadas para el registro agudo, aportando la característica tímbrica del instrumento, y veintitrés que forman los registros medio y grave.

    La caja de resonancia es de forma piramidal y tiene en su cara principal una vena centrada que sujeta las cuerdas. Para la expansión del sonido utiliza cuatro orificios, a diferentes alturas y de distintos tamaños.

    El clavijero es de forma ondulada y sirve para aplicar tensión a las cuerdas. Eencaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia.

    El mástil se dispone desde el otro extremo del clavijero a la base de la caja.

    Se toca con ambas manos: la derecha puntea el agudo y la izquierda puntea el registro grave, produciéndose dos voces melódicas bien diferenciadas utilizadas de forma contrapuntística.

    Este arpa es originaria de Venezuela y normalmente se presenta acompañando a un cantante, aunque no es difícil encontrarla acompañada de guitarra y otros instrumentos como maracas, etc.

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  • Arpa Llanera:

  • Normalmente construída en cedro, tiene 32 o 33 cuerdas de nylon organizadas en la escala músical según el grosor, de menor (más agudo) a mayor calibre (más grave).

    Es propia del Oriente Colombiano y es de orígenes españoles, supuestamente a partir del siglo XVII. Existe un modelo muy similar en Venezuela que además tiene el mismo nombre.

    Su enseñanza y la del solfeo a los indios y mestizos lo llevaron a cabo los misioneros en las escuelas que aprendían a la perfección.

    Tras una gran disminución de su uso durante los siglos XVIII y XIX, en la que se restringe al ámbito religioso, es apartir de 1925 que vuelve a tomar preponderancia en la música popular.


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  • Arpa Egipcia:

  • Arpa de tamaño pequeño que utiliza 12 cuerdas.

    Su longitud es de 80 cms.







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  • Gravicordio:

  • Arpa doble originaria de países de África Occidental.

    Está hecha de bambú con el marco y la maquinaria metálicos. Utiliza 24 cuerdas de nylon.

    Al tener escala alterna de lado a lado, cada mano puede tocar tanto agudos como graves, simultáneamente o independientemente.

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  • Autoarpa: (Arpa Cítara)

  • De la familia de las arpas este es un instrumento muy antíguo pero que aún se utiliza en la actualidad.

    No se debe confundir con la Cítara Celta, ya que en lenguaje musical antiguo la mayoría de instrumentos con cuerdas eran llamados cítaras, con independencia de si tenían o no caja de resonancia, o de la forma de esta.

    Originaria de los Alpes Austriacos y Bávaros, consiste de una caja más o menos rectangular y una serie de cuerdas, 4 melódicas y entre 20 y 30 de acompañamiento


    Las cuerdas melódicas se oprimen contra los sorrespondientes trastes del mástil para obtener los tonos deseados, mientras que las cuerdas de acompañamiento se pulsan al aire.


    Sin embargo, las autoarpas del tipo que se muestra a la derecha, parecen ser de desarrollo totalmente norteamericano. Las hay de 15 y 21 cuerdas.





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  • Dulcémele:

  • Es una variante muy antigua de cítara, similar al salterio, trasteada que se encuentra con 3 o 5 cuerdas que se encuentra en muchos países, fundamentalmente países árabes, Pakistán, Estados Unidos... Su origen se supone sueco, alemán y noruego.

    Se toca interpretando la melodía con las 2 primeras cuerdas (más agudas) dobladas, y el resto se utilizan a modo de bordón. Con frecuenia se utiliza una cejilla móvil desplazada con los dedos de la mano izquierda para presionar las 2 cuerdas melódicas.

    Instrumento modal (no cromático), se afina Do-La-La (las cuerdas en La son las melódicas) o Do-La-Do.

    Las cuerdas melódicas se oprimen contra los sorrespondientes trastes del mástil para obtener los tonos deseados, mientras que las cuerdas de acompañamiento se pulsan al aire.

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  • Salterio:

  • Se le supone original de Mesopotamia (Irán, Iraq) y una antigüedad de 3.000 años, el segundo instrumento de cuerdas más antiguo, un poco más joven que el arpa. Fue traído a Europa por comerciantes y cruzados.

    A lo largo de la historia se le ha encontrado con diferentes formas de caja y boca (triangulares o en forma de ala en el Norte de Europa y trapezoidales en el Sur de Europa) y el intérprete lo ha situado tanto en su regazo, como sobre una mesa o incluso lo tocaba andando sujeto por una correa.

    Se le ha tocado tanto con dedos como con púa, pero los modelos más recientes se tocan con dos varillas metálicas con la punta adaptada.

    Los defensores de este instrumento, uno de los más fáciles de tocar de la historia de la música, razonan de que es el lejanísimo ancestro del clavicordio y después del piano (previa mecanización del golpeo de las cuerdas), y de la escritura musical, ya que se fabricaban con marcas secuenciales de las cuerdas a pulsar en el transcurso de una canción a la altura de la cuerda correspondiente. Posteriormente, este marcado se traspasó a pergaminos que se situaban debajo de las cuerdas, lo que evitaba tener que aprenderse las canciones.

    A la derecha mostramos un Salterio de Pakistán que se toca con arco.

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  • Semsemia:

  • Arpa simple de Egipto con sólo 6 cuerdas.

    Normalmente el acabado suele ser rústico pero se adornan con grabados en la madera e incrustaciones.







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  • Berimbau:

  • Llevado a Brasil por los exclavos africanos, es un instrumento emblemático en las raices musicales brasileñas.

    Realmente es más un instrumento de percusión, fundamental como base musical de la Capoeira.

    Consta de

    • Un gran Arco de una madera autóctona, similar al bambú.
    • Una única Cuerda de alambre, sujeta a ambos extremos del arco.
    • Un recipiente Resonador hecho de una calabaza, abierto en su parte posterior, y atado con un cordel a 20 cms. del extremo inferior del arco.
    • Una Varilla de hierro para golpear la cuerda con la mano derecha.
    • Una Piedra con la que se presiona con la mano izquierda la cuerda para modular diferentes sonidos.
    • Un Caxixi o pequeña cesta cerrada de mimbre llena de semillas que se sujeta con la mano derecha.

    Adicionalmente a las diferentes posiciones de colocación de la piedra sobre la cuerda, de los puntos de esta en que se golpea con la varilla, y de los movimientos del Caxixi, la variedad del sonido se consigue presionando la boca abierta del resonador contra el abdómen, de manera que se obtiene un efecto de "ua-ua".

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