Compositor y vihuelista español, nacido en Peñaranda de Duero/Valderrábano de Valdavia aunque no hay certeza de ello. Trabajó al servicio de Alfonso de Zúñiga, cuarto conde de Miranda.
Su obra conocida es "Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas" dedicada al conde de Miranda. Esta gran antología esta dividida en siete libros con un total de 179 piezas de cifra, promocionando el autor tres grados de dificultad: fácil, medio y difícil.
Valderrábano utiliza un gran variedad de denominaciones para sus obras como fugas (es la primera vez que este término aparece en la literatura musical), contrapuntos, diferencias, fantasías, sonetos, bajas, pavanas, vacas, etc. Sus piezas son tanto para vihuela sola como para canto acompañado de vihuela.
El autor demuestra tener una gran cultura musical al mencionar en su libro obras de un gran número de compositores europeos del época como Josquin, Layole, Verdelot, Gombert, Lupus, Sepúlveda, entre otros.
Aunque toda la obra es de una gran calidad, destacan los libros 4 y 7. El cuarto especialmente por estar dedicado a la música para dos vihuelas, afinadas en cuatro maneras: al unísono, en tercera, en cuarta y en quinta.
- Libro de música para vihuela
|