Nacido en Génova, no sólo fue el mayor virtuoso del violín, sino que significa la incorporación del virtuosismo en el instrumento como un elemento más del arte musical.
Estudió con su padre, Antonio Cervetto, y con Giacomo Costa y composición con Ghiretti y Paer en Parma.
De 1810 a 1828 desarrolló su carrera de forma independiente en Italia, deslumbrando audiencias y críticos con su espectacularidad.
Composiciones destacadas fueron las atrevidas variaciones de Le streghe (1813), la imaginativa 24 Caprices op.1 y el 2º y 3º conciertos de violín, que sorprendieron en cuanto a brillantez a cualquier otra obra que se hubiera escrito con anterioridad.
Después de conquistar Viena en 1828, triunfó igualmente en Alemania (Goethe, Heine y Schumann fueron admiradores suyos), París y Londres (1831 - 1834).
Además de por su incomparable y atrevida técnica en el violín (en la que destacó el pizzicato con mano izquierda, armonicos de doble parada, y otras técnicas innovadoras), es especialmente importante por su impacto artístico en Liszt, Chopin, Schumann, Berlioz, Brahms o Rachmaninoff, quienes asumieron sus desafíos técnicos en la búsqueda de la más alta expresión en sus obras.
- Le streghe
- 24 Caprices
- 6 Conciertos de Violín
- Varias Sonatas
- 200 piezas con participación de guitarra
|